viernes, 10 de mayo de 2013

Ropa Vieja

Ingredientes:

1 cucharada de aceite de oliva 
1 Cebolla, picada en rodajas finas
1 Ají (pimiento verde), picado en rodajas finas
1 ají (Pimiento rojo), picado en rodajas finas
2 dientes de Ajo, picados Finos
1/2 cucharadita de Comino molido
1 Tomate maduro grande sin piel, picado
1 libra de falda de res (skirt steak) a la

que< se le ha quitado toda la grasa visible
sal y Pimienta negra molida
1/2 taza de Vino blanco seco o de vino
blanco sin alcohol
3-3 1/2 tazas de caldo de res o caldo de pollo
1/4 taza de puré de tomate o salsa de tomate
4 Zanahorias, picadas en trozos de 1(3cm)
2 Papas, picadas en trozos de 1
2 cucharaditas de Alcaparras lavadas y
escurridas
1 cucharada de Perejil fresco picado fino

Procedimiento:

Ponga el aceite a calentar a fuego mediano en una cacerola grande, pesada y honda. Agregue la cebolla, los ajíes, el ajo y el comino.
Fr1a durante 5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que los vegetales apenas se empiecen a dorar. Agregue el tomate y fría durante 1 minuto.
Sazone la carne con sal y pimienta. Agregue los vegetales y fríia durante 2 minutos por lado. Suba el fuego a alto, agregue el vino y deje que rompa a hervir. Agregue 3 tazas de caldo y otra vez deje que rompa a hervir. Baje el fuego a mediano-lento y hierva sin tapar de 30 a 40 minutos, hasta que la carne esté muy suave. Use un cucharón para retirar la espuma que se forma en la superficie.
Agregue el puré o la salsa de tomate, la zanahoria y la papa y revuelva. Hierva de 15 a 20 minutos, hasta que la carne y los vegetales queden suaves, la salsa esté espesa y se hayan mezclado bien todos los sabores. Si se evapora demasiado líquido agregue un poco más de caldo. Agregue las alcaparras y revuelva.
Desmenuce la carne en tiras muy delgadas con dos tenedores . (Debería ser posible hacer esto en la misma cacerola.) Hierva durante unos 3 minutos más, hasta que la carne haya absorbido toda la salsa. Sazone con más sal y pimienta si así lo desea. Empolvoree con el perejil (sí lo está usando).
Sirva acompañado de Arroz blanco o papa asada. ROPA VIEJA a la mexicana: junto con la cebolla y el pimiento rojo y verde, agrega 3 chiles serranos picados. Empolvorea el plato con 3 cucharadas de Cilantro fresco picado ROPA VIEJA a lo puertoriqueño: junto con la cebolla y el ají rojo y verde, sofría (saltee) 1 onza de Tocino canadiense picados en tiras finas.
Agregue 3 hojas de Recao junto con la carne. Sustituya las zanahorias por 2 1/4 taza de Calabaza picada (unas 12 onzas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario