lunes, 1 de abril de 2013

Pan "Sobao"

Ingredientes:

6 a 8 tazas de harina de fuerza (harina de hacer pan)
2 sobres de levadura seca
1/2 taza de agua tibia (100 a 110º F.)
2 tazas de agua caliente
2 cdas. azúcar
2 cdas. manteca vegetal
1 1/2 cditas. sal

Procedimiento:

Ponemos la levadura junto con 1 cucharada de azúcar en el agua tibia y la dejamos fermentar por 10 a 15 minutos. Mientras, mezclamos el agua caliente con la manteca, la sal y el resto del azúcar; cuando esta mezcla este tibia ( 90 a 100ºF.) la mezclamos con la levadura fermentada y agregamos harina poco a poco hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del tazón.

Nota: puede ser que en este procedimiento no se use toda la harina que pide la receta, por eso es muy importante que la agreguen poco a poco y parar cuando se obtiene la masa deseada; con el resto espolvoreamos la superficie para amasar.

Colocar la masa en una superficie enharinada y amasar hasta obtener una masa suave; colocarla en un tazón engrasado y taparla con un paño limpio o plástico transparente de cocina y colocar en un lugar tibio por 2 a 3 horas o hasta que doble su volumen. Pasado este tiempo, sacamos el aire con unos golpecitos y dividimos la masa en 2 partes o mas si deseamos panes mas pequeños; darles forma y colocarlos en molde engrasado; tapar y dejar doblar el volumen de nuevo.

(Opcional : Pintar con huevo a medio batir)

Hornear por 40 minutos en horno precalentado a 400ºF. Una vez fuera del horno, golpearlo con los dedos y si este suena hueco esta listo, de lo contrario dejarlo en el horno unos minutos mas.

Nota: consumir el pan despues de 15 a 20 minutos de sacarlo del horno, no antes.

2 comentarios:

  1. Pan Sobao

    Es una panadería puertorriqueña que se ha ido expandiendo al mercado estadounidense con la estrategia de su CEO Maria Cidre. El mejor pan de Puerto Rico.

    to get more - http://cidrines.com/es/inicio/

    ResponderBorrar
  2. Cuánto tiempo lo dejamos reposar después de darle la forma? Una hora? Gracias adelantadas

    ResponderBorrar